miércoles, 28 de agosto de 2013

FUTPV: Recomiendan paralizar refinerias por Seguridad

Recomiendan parar plantas en el CRP por seguridad

EL UNIVERSAL

Advierten sobre la desatención a cursos y certificaciones de seguridad industrial


El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que agrupa las refinerías Amuay, Cardón y Bajo Grande -y cuya capacidad de procesamiento de 955 mil barriles por día lo hace uno de los más grandes del mundo- sigue mostrando una recurrencia en incidentes de seguridad industrial tras la explosión de agosto de 2012.

Estas circunstancias han sido advertidas por los trabajadores de las propias refinerías, quienes han levantado informes sobre las condiciones de trabajo y de seguridad laboral en las plantas.

Iván Freites, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón y secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), manifestó que el Comité de Seguridad y Salud Laboral (conocido como CSSL) del complejo refinador recomendó que la planta Catalítica de la refinería Cardón y la planta Flexicoquer (FKAY) de Amuay deben paralizarse para someterlas a reparaciones, ante las fallas operativas que acumulan.

"Deben corregirse fallas en equipos y en los sistemas de seguridad", dijo Freites.

También lamentó que en las refinerías "se acabó la cultura de seguridad industrial. Ahora las charlas de seguridad, que todos los días eran obligatorias en toda la corporación -sobre todo en refinerías- y donde se discutía sobre accidentes ocurridos, se convirtieron en charlas políticas".

Los cursos de certificación en seguridad, que se dictaban cada 1 o 2 años ahora se hacen cada 4 o 5. "Los trabajadores andan sin esos cursos. Y no es culpa de ellos, sino de la gerencia", dijo Freites.

Sobre la equipación de los trabajadores dijo que "los trajes y guantes están deteriorados. No hay inventarios en almacén para dotar a trabajadores, y en las contratistas están en peores condiciones".

También advirtió que en el CRP "los sistemas contra incendios, detectores, alarmas y sistemas de apagado de incendios tienen problemas. La espuma contra incendios y los extintores en muchos casos están vencidos, no son reemplazados o mantenidos. Y en un incendio como el de Amuay hacía falta espuma", que terminó importándose con premura.

Sobre el medio ambiente de trabajo, una minuta del CSSL de julio pasado detalla que según los trabajadores la operación de la planta Catalítica está afectada por la carencia de operadores y otros cargos, que lleva a que "80% del personal de operaciones sobrepasa las horas extraordinarias legales"; amén de problemas y denuncias de los trabajadores sobre maltrato y agresiones verbales de sus supervisores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario