miércoles, 28 de agosto de 2013

José Bodas: “Contrato petrolero se rige por acuerdos políticos y se incumplen 80% de cláusulas”

La tardanza en las discusiones y firma de las tres últimas convenciones colectivas del sector petrolero corresponde a una política sistemática para criminalizar la protesta y los contratos por parte del holding estatal, advirtió el secretario ejecutivo de la Futpv (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela), José Bodas.


Para el directivo, el gobierno pretende cometer estas “barbaridades” alegando que las acciones de calles son dirigidas por potencias extranjeras o pagadas por sectores.
“No se dan cuenta de que estas manifestaciones son consecuencia de las violaciones constantes a los documentos contractuales”.


No se puede hablar de justicia social cuando vemos que todos los salarios de los venezolanos están destruidos por la inflación, devaluación y el alto costo de la vida

Insiste en que se debe declarar la emergencia en la Futpv a fin de trabajar día y noche para elaborar la nueva propuesta contractual que sustituirá a la que vence el 1° de octubre (2011-2013), que fue aprobada a mediados de 2012 con 10 meses de retraso.

- ¿Por qué la tardanza en comenzar a discutir el nuevo contrato (2013-2015)?

-En las últimas tres convenciones hemos visto que Pdvsa dilata la discusión, además se suscriben por dos años, pero en la práctica están vigente tres años.
Debido a que la estatal no paga el retroactivo generado por la demora en firmar estos tres contratos, hemos perdido el equivalente a uno que no vamos a recuperar. Esto parece ser la nueva política de la empresa para acabar con las contrataciones colectivas.

- ¿Cuáles cláusulas se están cumpliendo de la convención actual?

- Pdvsa desconoce e incumple 80% de las 80 cláusulas que tiene el contrato. Lo que ha acatado es el pago del salario diario que fue pactado en Bs 119 y la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) que está en Bs 3.700 porque este año le aumentaron mil bolívares.

-¿Cuáles condiciones está incumpliendo Pdvsa?

- En primer lugar, en las discusiones de la convención la empresa petrolera ofreció construir 28 mil viviendas para la masa trabajadora y en dos años no han hecho ni las maquetas de los proyectos.
Las evaluaciones por desempeño (antigua meritocracia) que el patrono le hacía anualmente al personal que actualmente se conoce como la famosa tablita de los sueldos, no la están cancelando.
Lo mismo ocurre con el pago de las sustituciones o suplencias (superior a 35%) que no se cumple en ninguna de las áreas.
Tampoco están dotando a los trabajadores de los implementos de seguridad personal (bragas, uniformes, cascos, botas) que deben hacerlo cada tres meses, pero la estatal tarda hasta año y medio en entregarlos, incluso hay quienes tienen que comprarlos de su salario para evitar correr riesgos mientras laboran.

- ¿Por qué se incumplen tantos acuerdos?

- En la industria petrolera hay cerca de 105 mil trabajadores, 100 organizaciones sindicales que tienen entre siete y nuevo directivos y Pdvsa sólo mandó a imprimir en 2012 unos 200 ejemplares del contrato y casi nadie los tiene.
Se aprovechan de eso para que no exista el reclamo del personal. Además, no está homologado y todos deben tener una firma del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, pero al no estar registrado no se puede introducirse un pliego conciliatorio ante este organismo.
Esto es un golpe duro para los sindicatos y el personal. Así es muy difícil elevar los reclamos y buscar soluciones. Parte de la directiva de la Futpv dijo que no se hizo la homologación porque suscribieron un pacto con el gobierno y como son pesuvistas lo están dejando pasar.
Esto no puede discutirse en el seno de un partido, es en el ente ministerial donde debe hacerse. Desde que fue firmado el contrato petrolero se rige por acuerdos políticos y se incumplen 80% de las cláusulas.

- ¿A cuántos trabajadores anzoatiguenses afecta el incumplimiento del contrato?

- A más de ocho mil, incluyendo a los de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los que laboran en las empresas mixtas también están amparados por la convención aunque no están reflejados en la contratación debido a que fue discutida y aprobada para Pdvsa Petróleo y Gas.
Hemos propuesto que en las asambleas se tomen en cuenta las necesidades del personal de estas compañías porque hay clasificaciones y labores que sólo se llevan a cabo en ellas. No es lo mismo una homologación a un trabajador de una refinería que a los que están costa afuera porque la naturaleza del trabajo no es la misma.

-¿Qué propone para iniciar los debates?

- Que la Futpv se traslade a los puestos de trabajo y recoja las propuestas del personal y escuche los problemas de todas las áreas para ensamblar un plan que incluya las necesidades de cada frente.
Debemos hacer inspecciones por seguridad en todas las refinerías, plantas, taladros y empresas mixtas para exponer las condiciones que deben mejorarse.
-La Futpv tiene un registró de cuántos accidentes laborales han ocurrido en la industria en los últimos años.
- Según un informe anual que emitió Pdvsa en 2012, se reportaron 519 eventos en el país que dejaron 625 lesionados y 24 fallecidos. Este es un reporte que obliga a la estatal a respetar las condiciones de seguridad y ambiente en las áreas de trabajo y la convención colectiva para evitar estas cifras preocupantes.

- ¿De cuánto será la propuesta de ajuste salarial?

- Mínimo debe ser de 150%.
Es tan poco lo que está ganando el trabajador petrolero que aún hablando de un ajuste de 100% no cubre las expectativas. A los que ganan Bs 3.200 un incremento de 50% o de 80% no representa un gran monto.

No se puede hablar de justicia social cuando vemos que todos los salarios de los venezolanos están destruidos por la inflación, devaluación y el alto costo de la vida. (Nathalia Guzmán Soto, El Tiempo, 26.08.13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario